El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Cómo Moldear al Calor una Bota de Carbono de Patines de Velocidad (Luigino Bolt - Aquatech)


En el Patinaje de Velocidad es muy común utilizar botas realizadas en fibra de carbono, que aportan dureza y resistencia además de ser muy ligeras, incluso en algunos casos se hacen totalmente a medida (tomando un molde de los pies del patinador). En el caso de las botas fabricadas en serie, suele ser posible moldearlas al calor, de tal modo que puedan acoplarse el máximo posible a las peculiaridades de la forma de nuestros pies, y conseguir la mayor comodidad y sujeción, para aprovechar al máximo nuestra fuerza y técnica. El presente artículo describe como moldear unas botas Luigino Bolt con el sistema Aquatech.

Las botas rígidas de patinaje de velocidad, puede ocasionar molestias e incluso heridas, por lo que en muchos casos deberemos termo-moldearlas al calor, para adaptarlas a nuestros pies lo más rápido posible, y que tomen las formas de los mismos, de nuestros huesos y tendones, para que así desaparezcan las molestias y podamos disfrutar de nuestro entrenos y sesiones de patinaje. Aunque en muchas ocasiones podemos utilizar las botas sin necesidad de moldearlas desde el primer día, en otras ocasiones tendremos ciertas molestias, que podremos conseguir corregir a través del proceso de termo-moldeado. En este artículo explicamos cómo lo hemos realizado con unas botas Luigino Bolt, realizando su moldeado en una olla con agua hirviendo, en una bolsa Aquatech, tal y como recomiendo el fabricante.

¿De qué va eso de la Fibra de Carbono Termo-Moldeable?

La fibra de carbono es un material de gran dureza, a la vez que es también muy ligero, lo que la hace muy apropiada para multitud de aplicaciones. En el caso de las botas de los Patines de Velocidad, suele ser además Termo-Moldeable, es decir, aplicándole calor se convierte en un material blando, que nos permite cambiar ligeramente su forma, y al enfriarse recupera su rigidez original, pudiendo repetir este proceso tantas veces como necesitemos.

Me pareció muy bueno un ejemplo que me pusieron hace un tiempo: Imagina un trozo de tela, que humedeces, y al que le aplicas yeso. Mientras se mantiene húmedo sigue siendo moldeable, pero al secarse se vuelve rígido. Las Botas de Fibra de Carbono usan una tecnología similar, un entrelazado de fibra de carbono con una resina (el yeso) que le aporta la propiedad de ser Termo-Moldeable.

¿Cómo puedo Modear mi bota?

Si deseas moldear tu bota, lo primero que tienes que hacer es averiguar las recomendaciones del fabricante de la misma, y asegurarte en primer lugar, si son unas botas termo-moldeables o no, y en segundo lugar, asegurarte de conocer cuál es el método de moldeado recomendado para tu bota en particular.

Algunos fabricantes como Luigino suele recomendar introducir la bota en una bolsa de plástico, para sumergirla después en agua hirviendo (sin las guías). Otros fabricantes como Bont recomiendan precalentar el horno a una temperatura en particular, para seguidamente introducir las botas en su interior (sin las plantillas, y sin las guías). Deberemos seguir el método recomendado por el fabricante de nuestras botas, ya que puede estar impuesto como consecuencia de los materiales utilizados en la fabricación de la misma, y así evitar que podamos dañarla o estropearla si seguimos un proceso de termo-moldeado diferente.

En el caso del presente artículo, nos vamos a centrar en el moldeado al baño de María que recomienda Luigino, para el caso particular de unas botas Luigino Bolt.

Moldeado Total o Parcial

Otro detalle importante. En ocasiones un punto de dolor bien localizado es nuestra única molestia. En este caso, puede ser posible aplicar calor a esa zona, por ejemplo con un secador de pelo durante 10 o 15 minutos moviéndolo en círculos, para seguidamente ponernos la bota, apretárnosla, y dejar enfriar, moldeando sólo la zona afectada, y sin tener que desmontar el patín. Es lo que algunos llaman un moldeado parcial.

Sin embargo, si la molestia es más generalizada nos interesará moldear toda la bota, corrigiendo el o los puntos de dolor que tengamos, e intentando buscar un poco más de comodidad en el resto.

Podemos elegir entre un moldeado total o parcial. Suele ser recomendable el moldeado total, pero si tenemos un punto de dolor bien localizado, podemos intentar el moldeado parcial, simplemente por su sencillez y rapidez. Sin funciona genial, y si no siempre podemos recurrir al moldeado total.

Primer Truqui-Consejo: Elije bien la talla

Lo primero que debemos tener presente es la talla de nuestra bota. Si nuestra bota es demasiado pequeña o es demasiado grande, con el moldeado no vamos a conseguir gran cosa. Podemos intentarlo por agotar alternativas, pero habitualmente, no nos servirá de nada.

Su utilidad es cuando la bota es de nuestra talla. Es en este caso cuando podemos trabajar el termo-moldeado para modificar la forma del carbono y evitar las molestias que tengamos, consiguiendo una bota que nos queda justa, pero sin puntos de dolor.

Segundo Truqui-Consejo: La Olla

En el caso del termo-moldeado de Luigino, que se realiza al baño de María, necesitaremos una olla donde poner agua a hervir. A priori, todos pensamos que necesitamos una olla en la que entre la bota perfectamente, sin embargo, esa sería una olla muy grande que muy probablemente no tengamos en casa, cuando si tendremos alguna más pequeña (casi con total probabilidad). Pues bien, en muchos casos no es estrictamente necesario cubrir totalmente la bota al hervir en el agua, y es suficiente con sumergir toda la parte del talón, ya que aunque se quede la puntera de la bota fuera del agua, si en esa zona no tenemos ninguna molestia, podemos dejarla sin sumergir sin ningún problema.

En nuestro caso de ejemplo, la olla quedaba muy justa, y la puntera de la bota se quedaba fuera. Sin embargo, las molestias que teníamos eran en varios puntos, pero en ningún caso en la zona de los dedos de los pies, por lo que pudimos realizar el moldeado sin problemas, aunque la bota no la pudiéramos sumergir completamente en el agua, eso no es un inconveniente (al menos, en la mayoría de los casos).

Dicho esto, vamos a mostrar paso a paso cómo preparar y calentar la bota. Lo primero de todo, para termo-molderar nuestras botas Luigino, deberemos introducir una de nuestras botas en nuestra bolsa Aquatech.

Pondremos el agua a hervir. Tendremos que esperar a que el agua esté hirviendo, y no introducirlas antes.

Una vez con el agua hirviendo, introduciremos la bota en la olla.

En el caso de Luigino, nos aconsejan que estemos así entre 10 y 15 minutos, pero claro, como podemos ver en la foto anterior, la bota tiende a flotar, por lo que tendremos que ayudarnos con la mano (un poco rollo, se pasarán largos estos minutillos).

También podemos ayudarnos con la tapa, o incluso con la mano y con la tapa. El caso, que la bota se mantenga lo más dentro posible.

Pasados los 10 o 15 minutos, sacaremos la bota de la olla, y seguidamente, sacaremos la bota de la bolsa Aquatech. La bota estará caliente, pero no quemará, será un calor soportable. Ojo con las partes metálicas de la bota, porque esas zonas sí que pueden estar muy muy calientes.

Tercer Truqui-Consejo: El Moldeado

Nada más sacar la bota, nos la tendremos que poner y apretar bien apretaditas, y aguantar con ellas puestas varios minutos, hasta que se enfríen y el carbono recupere su rigidez. Deberíamos estar como mínimo sentados en una silla, y a poder ser, en postura de patinaje, para que tome la forma conforme a como estaremos cuando las estemos utilizando (vamos… una eterna sentadilla de 15 minutos sería ideal). Mientras aguantamos la posición, es bueno sujetar y apretar algunas zonas de la bota, como la zona del tobillo (una de las más delicadas y que más debemos de tener cuidado al moldear), así como cualquier otra zona en la que podamos tener molestias.

Por este motivo, es mucho más cómodo, si tenemos un voluntario que pueda ayudarnos en el moldeado, ya que es un poco incómodo moldearse los maléolos uno sólo, cual contorsionista.

En nuestro caso de ejemplo, hemos conseguido nuestro objetivo. Teníamos mucha holgura en la zona de los maléolos antes del moldeado al calor, de hecho, la bota aquí no tenía apenas forma. Podíamos introducir varios dedos en la bota, incluso con alguno llegar a tocar casi la planta del pie. Esto producía que al patinar, el carbono nos diese golpecitos en cada zancada, por la zona del tobillo, con lo que tras un rato de patinaje, teníamos que dejar de patinar por el dolor de los continuos golpes.

Tras el moldeado, esta holgura ha desaparecido. Apretando bien la bota, podemos patinar sin los molestos golpecitos que antes recibíamos en la zona del tobillo.

También teníamos molestias en la zona del quinto metatarsiano (el del dedo pequeño del pie), que tras el moldeado, ha desaparecido al moldearse el carbono con la forma del hueso en esa parte del pie. Ahora se aprecia la forma del hueso en la bota, aunque es difícil apreciarlo en una foto, pero sí a la vista y al tacto.

Objetivo conseguido. Si bien, en muchos casos no es necesario moldear la bota, y podemos usarla sin problemas desde el primer día, en nuestro caso ha sido fundamental. Quizás sin termo-moldear la bota nos habríamos hecho a ella con el paso del tiempo, pero claro, a base de meses de uso con molestias, que nos hemos ahorrado a través del proceso de termo-moldeado.

Cuarto Truqui-Consejo: Cómo guardar nuestros patines

Antes de acabar, sólo comentar que muchos patinadores recomiendan guardar los patines bien atados, tanto cordones como el strap, para evitar que se dé de sí el carbono en la zona de los maléolos (que se abra la bota). A las malas podríamos volver a moldearlos, pero moldear ambas botas retirando previamente las guías, y demás, requiere un tiempo, que si nos podemos ahorrar, pues mejor. Quizás esto también dependa de cada bota, y quizás sea mayor o menor problema dependiendo del tamaño del tobillo de cada patinador. No obstante, al menos comentarlo y compartirlo. Cada uno es libre de seguir las recomendaciones que considere más acertadas. En teoría deberíamos guardarlas así.

Algunos enlaces y videos de interés

Buscando por los interneses podemos encontrar algo más de información, como es el caso de los siguientes enlaces (hay mucha más literatura):

Igualmente, buscando podemos encontrar algunos videos que nos hagan más fácil de comprender todo este proceso (al menos la primera vez que lo hagamos, nos podrían resultar de ayuda). Este es uno de los que he encontrado.

Y este otro también me resultó de interés.

Despedida y Cierre

Poco más que se me ocurra contar. La elección de una bota apropiada es fundamental en el patinaje de velocidad, y el termo-moldeado puede ser en muchos casos una buena solución, evitando el sobrecoste de una bota a medida. Espero que os sea de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 08/12/2015]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas