El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Curso de Verano de la UNED: Sistemas de adiestramiento del guía canino


Esta semana he tenido la oportunidad de asistir al Curso de Verano de la UNED de Sistemas de adiestramiento y entrenamiento básico en el guía canino impartido en Madrid, en particular, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED. La experiencia, bastante interesante, ya que cómo expongo en mayor detalle más adelante, es una forma divertida de obtener un par de créditos de libre configuración, a la  vez, que aprender cosillas interesantes aunque poco relacionadas con el temario propio de la carrera (en mi caso, la Ingeniería Informática).

No es la primera vez que acudo a un Curso de Verano de la UNED. Hace unos años, participé en otro curso, en esta ocasión impartido en la Universidad de Ávila, y más relacionado con mi orientación profesional. Se trataba del curso de Modelos y métodos para la mejora de los procesos de desarrollo de software: CMM, SPICE, ISO 9000/2000. Fue interesante, aunque se me hizo un poco pesado, entre otras cosas, porque desde Madrid hay una tiradita de kilómetros en coche, y las noches que me quedé a dormir en el campus (con mi tienda de campaña y un ordenador portátil de la época), pues hombre, donde esté descansar bien en una buena cama y una buena ducha y desayuno en casa… en fin, el caso es que aunque me gusto dicho primer curos, en esta ocasión, la experiencia ha sido más divertida, y se nota, quiero decir, el número de participantes parece bastante mayor.

Los Cursos de Verano de la UNED, suelen repetirse todos los años. Muchos cursos se mantienen de un año a otro, y también desaparecen unos y aparecen nuevos. Están repartidos geográficamente, es decir, no sólo hay cursos en Madrid, sino también en el resto de España (península, islas canarias, Ceuta, etc.) e incluso en el extranjero (ej: Argentina, Guinea Ecuatorial, etc.).

El importe del curso, depende de las condiciones de cada uno. Por ejemplo, en mi caso, al ser alumno de la UNED, se reduce a un importe de 75 euros, algo muy asequible, para pasar tres días aprendiendo cosas interesantes, y obtener un par de créditos de libre configuración. El importe de la matrícula ordinaria es de 124 euros (que también está muy bien), sin embargo, existen diferentes descuentos (ej: familia numerosa, alumnos con discapacidad, estudiantes y titulados en situación de paro, etc.), por lo cual, quién esté interesado, es preferible que se informe para ver en cuánto se le queda.

Descripción y temario del curso

El curso de Sistemas de adiestramiento y entrenamiento básico en el guía canino, está orientado especialmente a quienes deseen dedicarse al adiestramiento canino en tareas especiales de Búsqueda y Rescate (es decir, hablamos de perros de trabajo, y no de perros de compañía), como por ejemplo:

  • Búsqueda de explosivos.
  • Búsqueda de acelerantes del fuego.
  • Búsqueda sustancias estupefacientes (drogas). Nota: no es necesario drogar al perro: si se droga al perro, al final, el perro no buscará drogas, sino que por el contrario, buscará a quién le facilita las drogas (coño, un perro yonki ¿?), y además, se reducirá la esperanza de vida del animal a poco más de 2 años. No parece muy inteligente, ¿verdad?
  • Búsqueda de restos humanos.
  • Rescate (en altura, en medios acuáticos, en escombro o derrumbes - estructuras colapsadas, etc.).

Esto no quita, que quienes dispongan de perros de compañía, o practiquen la caza con perros, o se dediquen al adiestramiento canino con fines de exhibiciones y competiciones deportivas (por poner algún ejemplo, no olvidemos los perros de vigilancia, perros guía de la ONCE, etc), pueda resultarles de interés el contenido del curso, sino total, al menos parcialmente. De hecho, además de los conocimientos específicos de búsqueda y rescate, también se ofrecen unas ponencias muy interesantes relacionadas con el adiestramiento más básico (es decir, la obediencia, enseñarles comandos básicos como sentarse, tumbarse, soltar la mordida, etc.), se habla de los juguetes caninos, tipos de collares, formas de refuerzo positivo o premio, test caninos de ayuda a la selección del animal, etc.

La edición del curso de este año, ha sido principalmente teórica, aunque nos han mostrado bastantes videos a lo largo de todas las ponencias, y el último día nos hicieron un par de demostraciones de búsqueda con una perra de la policía, que con tan sólo 8 meses, ya mostraba un futuro prometedor. Creo que esta distribución del curso es apropiada, ya que al final, estamos hablando de 16 horas lectivas, organizadas en tres jornadas (dos medias jornadas y una jornada completa), y al menos en mi caso, que parto de unos conocimientos escasos, han sido 16 horas muy bien aprovechadas, sí señor.

En cualquier caso, quizás lo más apropiado para tener una visión global del curso, sea ver el temario, es decir, las ponencias o conferencias de que se forma el curso, que en el caso de la edición de este año 2010, han sido las siguientes:

  • Martes 13/07/2010, 16:00. Inauguración del curso
  • Martes 13/07/2010, 16:30. Módulo de obediencia. Obediencia básica.
  • Martes 13/07/2010, 18:30. Módulo de obediencia. Obediencia avanzada.
  • Miércoles 14/07/2010, 10:00. Módulo de búsqueda. Elementos de capacitación canina para búsqueda.
  • Miércoles 14/07/2010, 12:00. Módulo de búsqueda. Técnicas de adiestramiento específico para búsqueda.
  • Miércoles 14/07/2010, 16:30. Módulo de rescate. Elementos de capacitación canina para rescate.
  • Miércoles 14/07/2010, 18:30. Módulo de rescate. Técnicas de adiestramiento específico para rescate.
  • Jueves 15/07/2010, 10:00. Módulo de especialidades: Búsqueda de restos humanos.
  • Jueves 15/07/2010, 12:00. Módulo de especialidades: Detectores de acelerante del fuego.
  • Jueves 15/07/2010, 14:00. Clausura del curso y entrega de Diplomas.

Breve presentación del comienzo del curso: Obediencia básica

A continuación, quería aprovechar para incluir una breve presentación o resumen, de los contenidos del inicio del curso. No voy a entrar en detalle, primero, porque ni tengo conocimientos para ello, y segundo, porque pienso que el curso que nos han dado es resultado de un esfuerzo importante de unos grandes profesionales, y por ello, si alguien quiere ampliar información, lo suyo es que no la encuentren aquí sino que evalúen ponerse en contacto con los propios ponentes (que son los que saben y los que se lo han currao), se matriculen en alguna edición posterior del curso, etc. También, espero ser un fiel transmisor, y no introducir ninguna errata ni crear confusión por algún error que pudiera introducir en el presente artículo. Desde ya, mis disculpas.

Una de las primeras cosas que vimos, fueron los utensilios a utilizar durante el aprendizaje, principalmente:

  • Collares o traíllas, en sus diferentes tipos: de eslabones, de púas, corredizo, de cuero, eléctrico. Hay que saber ponerlos, cuándo utilizarlos, cómo usarlos, cuál es el mejor para mi perro, etc. Su principal utilidad, para aplicar la corrección.
  • El cobro. Aquí se incluye principalmente la comida y los juguetes. Cada perro, puede tener una diferente escala de juguetes, unos les gustará más y otros menos, y resulta de gran importancia conocer esta jerarquía, saber clasificar los juguetes y la comida del perro, cuáles son de la misma categoría o de categoría inferior o superior pare el perro. El cobro, permite mantener excitado al animal (ansiedad y estimulación), y gracias a ello, mantener su atención y  motivación. Es importante saber cómo dosificar el cobro. En algunos ejercicios, interesa realizar un cobro continuo, es decir, cada vez que se realiza el ejercicio se recompensa. En otros ejercicios, puede interesar un cobro o estímulo variable, es decir, no siempre que se finaliza el ejercicio se realiza el cobro (eso no quita, que se aplica una recompensa, verbal o caricia, por poner ejemplos), para mantener así estimulado al animal. Sobre los juguetes, suelen destacar los rodillos, ya que habitualmente los perros encuentran satisfacción en la mordida, pero esto es como todo, deberemos encontrar el rodillo que más le motive, o quizás, justo a nuestro perro le motive más la pelota.
  • Los trasportines. En el caso de los animales de trabajo, son de gran importancia, ya que en algunos casos, siempre están en sus perreras y trasportines, de forma que siempre que salen (o en muchos casos) saben que es para trabajar. Insisto, que este caso es el de perros de trabajo, en muchos casos, perros de élite, como los que se utilizan en Afganistán para búsqueda de explosivos, o los que se utilizan por los cuerpos de salvamiento y rescates, en casos de desastres naturales como el Terremoto de Haití, o en casos como el atentado de la T4 de Barajas, o el incendio de la torre Windsor de Madrid.

En resumidas cuentas, el perro aprende por repetición, aplicando correcciones (verbales, con traílla, etc) y refuerzos positivos (juegos y comida).

También se habló de la Toma de Contacto, entre el guía y el animal. Crear un vínculo fuerte, es un punto de gran importancia. Debemos conocerlo todo: cómo se comporta con las personas, de qué tiene miedo, qué le vuelve agresivo, como de dominante o sumiso es, dónde tiene sus límites, etc. En el caso de perros de trabajo, muchas veces, disponen de un cuidador o guía que trabaja y cuida con el perro cuando es cachorro, durante el primer año, y después, se selecciona el animal para realizar un trabajo específico y se le asigna un guía para realizar el adiestramiento específico correspondiente. Este guía, debe ser capaz de realizar un correcta Toma de Contacto, dure lo que dure (una semana, un mes, lo que fuere), para poder ser capaz posteriormente de realizar un buen adiestramiento. Además, a lo largo de la vida de un animal, podría ocurrir que tuviese que cambiar de guía en varias ocasiones, lo cual implica varias Tomas de Contacto, y todas deben ser efectivas y satisfactorias.

Conocidos los Utensilios y la Toma de Contacto, lo siguiente es ver los Métodos a Utilizar para el Adiestramiento, principalmente:

  • Por presa. Motivando al animal con un juguete (rodillo o pelota), provocando predisposición para el aprendizaje, aprovechando el instinto de presa del animal.
  • Por clicker. Se trata de un aparato que genera un sonido. El animal asocia el sonido con la recompensa. Al hacer click, se le da comida o juguete.
  • Por presión. Forzando al perro con presión, y luego se libera.
  • Por comida. Este método está más orientado a la calle (animales de compañía). Hace los ejercicios, y se les da comida.

Con todo esto, llega el momento de las Órdenes Básicas o Comandos. Pueden darse por voz y/o por gestos (con las manos). Las principales Órdenes Básicas o Comandos son:

  • Auss. Soltar lo que tenga en la boca (juguete, mordedor, etc.). Le damos el rodillo, y le decimos/repetimos Auss hasta que lo suelte a la vez que lo estrangulamos (entre comillas, es decir, se le aplica una corrección, sin ahorcarlo, claro), y cuando lo suelte, le felicitamos/premio. Y lo repetimos. Nota: si le metemos un palo por el culo al perro, el perro también soltará (yo, soltaría, seguro), pero así, lo único que podemos conseguir, es que cuando le digamos Auss, el perro se pire y pase de nosotros (yo huiría, fijo), porque sabiendo que después del Auss le pueden sodomizar, lo normal es que consigamos rechazo, y no un buen aprendizaje. No es coña, es una pregunta que surgió en el curso.
  • Fuss. Caminar al lado izquierdo, pudiendo existir cambios de dirección, de ritmo, etc. Con la mano derecha cogemos la traílla/collar estrangulador, con holgura, y la mano izquierda libre. Se anda con el perro, y si se desvía, se le dice Fuss a la vez que se le estrangula, y cuando el perro corrige se le premia (ej: caricia con la mano izquierda, comida, etc.).
  • Sitz. El sentado. Colocamos al perro. Tironcito de correa para arriba, y a la vez, empujoncito por el culete hacia abajo, gritando Sitz. Lo hace y se le premia. A repetirlo.
  • Plash. Tumbado en esfinge (no vale el tumbado de costao, tiene que ser en esfinge). Colocamos al perro en posición de sentado. Le empujamos para forzar el tumbado a la vez que le gritamos/repetimos Plash. Lo hace y se le premia.
  • Quieto.
  • Hier. La llamada. Este haciendo el animal lo que esté haciendo, debe acudir a la llamada del adiestrador. Colocamos al perro con una correa larga y nos alejamos. Gritamos/repetimos Hier a la vez que le acercamos/forzamos con la correa, nos toca, y le premiamos.

Quizás, esta primera parte del curso, sea la más general, la que a cualquiera le puede resultar de interés, independientemente de las necesidades e intereses específicos de cada uno. Luego, se empezaron con temas más específicos, como los Tipos de Búsqueda (búsqueda guiada, búsqueda sistemática con correa, búsqueda libre sin correa, búsqueda en altura, búsqueda encadenada, búsqueda cruzada, etc.), la Rutina de Búsqueda (Señal de inicio, Búsqueda, Señalización, y Premio), Test de Selección (Test de Campbell, Test de Liakhof, Test de Sensibilidades, Análisis Temperamental, etc.), y un sin fin de temas, cada vez más específicos, en los cuales no quiero entrar.

Demostración: Búsqueda de Gasolina, por un perro Policía

Al final del curso, hicieron una demostración práctica, para lo cual, trajeron a una perrita de la policía, que con tan sólo 8 meses, era la caña. No recuerdo bien su nombre (quizás Grieta o Creta...). Para dicha demostración, realizada al aire libre, colocaron cinco botes en el suelo. Cada bote, contenía varios derivados del petróleo (ej: plásticos), y en uno de ello, se colocó una gota de gasolina, aplicada con una jeringuilla delante de todos nosotros (los alumnos). Tras depositar la gota de gasolina, el adiestrador motivó a la perrita con una pelota mientras un compañero la sujetaba con la correa, y conseguida la estimulación del animal, soltaron a la perrita, que salió corriendo, oliendo rápidamente los distintos botes expuestos en el suelo, parándose rápidamente en el cuarto bote, el cual, era el que contenía la gota de gasolina. La perrita, introducía el morrito en el bote, y seguidamente se sentaba en frente del mismo. Cuando el adiestrador le daba la orden de señalizar, lo repetía: introducía el morrito en el bote, y seguidamente se sentaba en frente. Lo ha conseguido, y se merece su premio. El adiestrador le hace entrega de su ansiada pelota. Se lo merece. Buena perrita.

Búsqueda de Gasolina, por un perro Policía

Para finalizar

Por último, agradecer a la UNED y a los ponentes y organizadores del curso, por su excepcional trabajo, así como comentar para quienes puedan estar interesados, que están preparando un Curso de PostGrado de adiestramiento canino (no requiere titulación previa), de duración de un año académico y carga de 20 créditos, para el próximo año 2010-2011. Se trata del siguiente curso:

Curso de experto profesional en Educación y Adiestramiento Canino Orientado a Tareas de Seguridad y Asistencia.

Información y matrícula a partir de Septiembre 2010

Fundación UNED - 91 386 72 75

Y con esto, poco más por hoy. Como siempre, espero que os guste.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 18/07/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas