El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

eBooks y eReaders: Características y Alternativas


Si bien los eBooks y los eReader (dispositivos lectores de eBooks) son un invento que llevan en mercado ya algún tiempo, este año 2010 está creando muchas expectativas para este sector, por un lado debido a la existencia de productos como el Amazon Kindle o el Sony PRS-600, y por otro lado por las recientes presentaciones por parte de Apple y HP Microsoft del iPad y del HP Slate, respectivamente, y los más que populares ultraportátiles o Netbooks. ¿Qué características debemos evaluar en un dispositivo de estas características – eBooks/eReader, NetBooks, etc? ¿Qué dispositivo elegir? ¿Existe un todo en uno?

Las recientes presentaciones de el iPad y el HP Slate, por parte de Apple y HP Microsoft respectivamente, junto con los ya existentes lectores de eBooks (ej: Amazon Kindle, Sony PRS-600, etc) y los NetBooks o Ultraportátiles, hacen que se presente un bonito escenario para el último semestre del año, donde los fabricantes que hagan bien sus deberes, se garantizarán unas felices navidades, llenas de alegría, ventas, y accesorios, mientras los usuarios debaten intensamente qué dispositivo es el más apropiado para sus necesidades.

La pregunta del millón está clara ¿existe realmente un todo-en-uno? Por desgracia, la respuesta quizás no esté tan clara. A priori, es evidente que NO, ya que un lector de libros electrónicos (eReader), no tiene nada que ver con un NetBook o un portátil (pantalla e-Ink vs LCD, funcionalidades, potencia, duración de la batería, etc.). Además, los dispositivos intermedios como el JooJoo o el iPad de Apple, para unos ni es un eReader ni es un portátil, mientras que para otros es la mezcla perfecta de los dos mundos. En cualquier caso, la existencia de un todo-en-uno, quizás dependa del uso que necesitemos del dispositivo en cuestión (ej: lectura de libros electrónicos - eBooks, reproducción de video, navegar por Internet, Videoconferencia, ejecutar videojuegos, etc.).

Sigo en mis trece, y espero (bueno, más bien deseo) para este año una nueva evolución del concepto de Tablet PC, que ponga en mercado a un precio razonable, un NetBook algo más potente que el Intel Ano, con apariencia de Tablet PC, pantalla táctil, y Windows 7 (pero finito, ligero y con un teclado de verdad, como dios manda ;-). Un producto, que para mi tendría como único pero, la pantalla LCD, que hace que con varias horas de uso, puedan llegar a sentirse llamas en los ojos. Aún así, esta es la opción que yo tengo en mente, lo que para mí se acerca más al concepto de todo-en-uno, teniendo en cuenta mis necesidades particulares (Internet, Office, lectura de PDFs y otros formatos, reproducción de pelis, VPNs y conexiones remotas, etc.) y la realidad tecnológica de hoy, y completamente consciente de que otros usuarios requerirán otras necesidades.

Sea cual sea el dispositivo de nuestros sueños, a continuación he intentado reunir, de modo grosero, las características a evaluar en la compra o selección de un dispositivo de este tipo. Aquí va:

  • Tipo y formato de pantalla. Actualmente existe una diversificación especialmente interesante. Por un lado, están las pantallas de tinta electrónica (E-Ink), que destacan por su bajo consumo y por no cansar la vista (al no ser retroiluminadas), proporcionando una experiencia de lectura más agradable. Suelen utilizarlas los lectores de libros electrónicos, ya que para otros dispositivos no resultan apropiadas, al tratarse de una tecnología en blanco y negro que no permite visualizar imágenes en movimiento. Por otro lado está la tecnología LCD/TFT, utilizada por ejemplo en los ordenadores portátiles, que si bien genera un mayor consumo energético y resulta más tediosa para la lectura continua de texto, tienen la ventaja de mostrar imágenes en movimiento y en color, y reproduce pelis que da gloria. En cualquiera de los dos casos comentados, puede resultar relevante el tamaño y resolución de la pantalla.
  • Capacidades táctiles de la pantalla (ej: MultiTouch). Las pantallas táctiles facilitan poder manejar un dispositivo directa y únicamente con la mano (o con un puntero), lo que en muchos casos simplifica el manejo. La tecnología MultiTouch, permite poder manejar una pantalla táctil con varios puntos (ej: con dos dedos) en vez de con un único punto (caso convencional). De este modo, es posible conseguir una experiencia de usuario más intuitiva y cómoda, como es el caso del conocido teléfono móvil de Apple, el iPhone. No todos los eBooks incorporan capacidades táctiles, y no todos los dispositivos táctiles soportan MultiTouch. En cualquier caso, suele ser una característica bastante interesante, por lo general, tanto en eBooks como en NetBooks y dispositivos intermedios.
  • Peso y dimensiones. Evidentemente, cuanto más ligero sea el dispositivo, mejor, facilitando la portabilidad del mismo. La dimensión, suele verse afectada por el tamaño de la pantalla (que es una cuestión de gustos, quiero decir, algunos con 6 pulgadas estarán satisfechos mientras otros busquen la 10 ó 12 pulgadas), y por el grosor del dispositivo.
  • Duración de la batería. Como es de esperar, cuanta mayor autonomía se disponga, mejor. Algunos eBooks tienen una autonomía de varias semanas, aunque en el caso de los NetBooks o Ultraportátiles, disminuye hasta unas pocas horas. También puede ser interesante, tener la posibilidad de poder intercambiar baterías (ej: llevar una batería adicional, poder adquirir en un futuro una batería de mayor autonomía para su sustitución, etc.).
  • Capacidad de Almacenamiento. Principalmente, está el tema de la capacidad (que cuántos gigas) de almacenamiento local persistente tiene el dispositivo, pero también está el tema de qué tecnología de almacenamiento. Actualmente, resulta especialmente atractiva la tecnología de discos sólidos SSD, que proporcionan un rendimiento excepcional, bajo consumo, no se calientan, y su tamaño es reducido (vale, son más caros, ¿había alguna duda?). La principal alternativa, son los discos magnéticos de toda la vida, con su interfaz SATAII, o el que corresponda (más pesados, ruidosos, calenturosos, lentos, pero eso sí, más baratos).
  • Posibilidad de almacenamiento externo. Ya sea para aumentar las capacidades de almacenamiento del dispositivo en cuestión, o para poder añadir un dispositivo para facilitar la copia, movimiento o intercambio de contenidos (ej: ficheros PDF, películas, etc.), la disponibilidad de un lector de tarjetas, o la posibilidad de conectar por USB dispositivos externos (ej: un pendrive, un disco externo USB, etc.) es más que interesante. Pena, que algunos dispositivos no permitan esto, proporcionando una arquitectura bastante cerrada y poco extensible (ej: Kindle, iPad, etc).
  • Posibilidades Multimedia (ej: Audio y Video, Full HD, etc). Una de las principales carencias de los Libros Electrónicos con pantallas de tinta electrónica (e-Ink), es que se trata de dispositivos en blanco y negro (escala de 8 a 16 grises, habitualmente) que no permiten la ejecución de Video, algo que para muchos, puede llegar a ser algo muy deseable, ya no sólo para reproducir pelis (u otros tipos de contenidos, como WebCasts), sino también para disfrutar de otras funcionalidades como la VideoConferencia.
  • Disponibilidad de videocámara (WebCam) y posibilidades de videoconferencia. Lo dicho, las posibilidades de Videoconferencia, para muchos es algo vital, a fecha de hoy. Para gustos hay colores.
  • Formatos de ficheros que es capaz de reproducir. Especialmente con los dispositivos como los lectores de eBooks, hay que prestar atención a esta característica, ya que podemos encontrarnos que no sea capaz de reproducir ciertos formatos, o que requiera de algún tipo de conversión. Así, si bien es cierto que no suelen existir problemas para reproducir ficheros PDF, quizás si existan problema para reproducir un fichero CHM (en función del dispositivo en cuestión). Interesante tenerlo presente, y no sólo para este tipo de ficheros, sino también para ficheros de contenido multimedia, Office, etc.
  • Text-to-Speech. Una funcionalidad que en ciertos momentos nos puede resultar de utilidad, es el Text-to-Speech, es decir, que nos lean. En vez de leer nosotros, limitarnos a escuchar, y que sea el dispositivo el que realice la lectura (en voz alta, claro ;-).
  • Conectividad 3G, WiFi, Bluetooth y LAN. Las posibilidades de comunicación son otra de las características estrella, ya sea para facilitar la posibilidad de navegar por Internet, poder obtener recursos desde la red (ej: ficheros de audio, video u otros contenidos), realizar videoconferencia, etc. La conectividad 3G, tiene la gran ventaja de permitir la conexión a Internet en un escenario de movilidad. Ojo con esto, ya que algunos fabricantes, como ocurre con el Kindle de Amazon, ofrecen conectividad 3G con ciertas peculiaridades: la factura la pagan ellos (no nos llega una factura mensual del proveedor de comunicaciones de turno), pero por el contrario sólo permite el acceso a ciertos contenidos, en el caso de Amazon, a la red Whispernet, una red de Amazon a través de la cual se pueden comprar los eBooks de Amazon (es aquí dónde pretenden amortizar el 3G, claro está, que nadie da duros a pesetas ;-), ver la Wikipedia, y poco más. Ojo, que eso no es lo mismo que tener una conexión a Internet con 3G y barra libre de Internet, pudiendo navegar por dónde nos venga en gana. No es lo mismo, no.
  • Accesibilidad a Tiendas OnLine de contenidos (libros, periódicos, etc.). Algunos fabricante, como por ejemplo Amazon, Apple y Sony, permiten el acceso a tiendas electrónicas en las cuales poder adquirir contenidos como libros electrónicos, así como subscribirse a periódicos y diarios nacionales e internacionales. Un tema a evaluar aquí, es la disponibilidad de contenidos y precios (ej: ¿está disponible el periódico o las revistas que leo habitualmente para subscripción a través de mi dispositivo?).
  • Posibilidad de agregar anotaciones, subrayar, etc. Especialmente en el caso de la lectura de libros electrónicos (eBooks), es muy útil poder realizar anotaciones, subrayar, marcar la página por la que vamos leyendo, etc., manteniendo estos cambios de forma persistente, para futuras lecturas.
  • Posibilidad de ejecutar búsquedas. No debería existir problemas con esto, pero ante la duda, y sobre todo al comprar algún eBook, es interesante tener claro si es posible realizar búsquedas.
  • Posibilidad de navegar por Internet. Por un lado, disponibilidad de un software para la navegación por Internet, y por otro lado, disponibilidad de conectividad, ya sea 3G, por WiFi, por LAN, etc. La disponibilidad de Software para otras aplicaciones de Internet (ej: FTP, comandos de consola como ipconfig, nslookup, o netstat, etc), puede ser bastante deseable, en función del tipo de usuario.
  • Posibilidad de ejecutar Videojuegos. A mi no me preocupa demasiado, pero es una cosa más a poner sobre la mesa, y seguro que más de uno le pueda interesar aprovechar su dispositivo para este tipo de actividades de ocio, aunque no se trate de sustituir a la Xbox 360 o a la PS3.
  • Disponibilidad de Aplicaciones y Software para instalar. Para quienes busquen un dispositivo todo-en-uno, será más que necesario poder disponer de una amplia gama de software para instalar, algo que con los tradicionales lectores de libros electrónicos basados en pantalla sólida, no es muy habitual.
  • Capacidades Multitarea/Monotarea. Quizás esta capacidad no sea tan importante, dependiendo del uso que se desee realizar del dispositivo en cuestión (véase el recién anunciado iPad de Apple, monotarea), pero en función del software que se desee ejecutar, puede que sea necesario o deseable.
  • Capacidades de procesamiento y memoria. De nuevo, volvemos a lo mismo. Para un sencillo lector de libros electrónicos (eBooks) quizás no sea relevante, pero para un dispositivo más avanzado con el que se deseen realizar más  tareas (ej: reproducir video FullHD, ejecutar aplicaciones, etc.), puede llegar a ser un factor bastante vinculante.
  • Precio. Está claro. La pasta importa, y en muchos casos, es un factor que nos inclina a elegir una u otra marca con productos similares, o que puede llegar a convertir en prohibitivo el dispositivo de nuestros deseos. Así son las cosas, y más con los tiempos que corren.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Creo que están más o menos todas las características importantes que pueden interesar evaluar en la selección y/o compra de un eReader, NetBook, Tablet PC, o similares, o al menos, puede servir como un punto de partida o guía para poder realizar una evolución de los productos que nos interesen.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 03/02/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas