El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Hummus


Una de las recetas que más me gusta preparar cuando tenemos invitados (al menos, de tarde en tarde, para mantener la expectativa), es el Hummus. El Hummus es una especie de pasta o crema, cuyo principal ingrediente son los garbanzos. Sin embargo, aunque quizás lo más típico sea preparar el Hummus de garbanzos, también es posible preparar Hummus de garbanzos con otros ingredientes, como es el caso de la zanahoria, la berenjena y la remolacha, por poner tres ejemplos de sabores y colores dispares.

Una forma de preparar un aperitivo exótico, es preparar Hummus, mucho más si preparas una degustación de Hummus, es decir, varios Hummos de diferentes sabores (garbanzos, zanahoria, berenjena y remolacha) y colores (amarillo, naranja, verde, y rojo), que nos dará también mucho juego con la presentación.

Tan importante como el Hummus, es con qué lo deseamos tomar. Y no me refiero a la bebida (para mí, con un buen vino tinto, genial), sino al pan. Y en esto, tengo dos principales alternativas, que incluso en ocasiones, las convino para que cada uno escoja: Pan de pita y Pan de fajitas, ambos calentados en un tostador aproximadamente un par de minutos, y posteriormente cortado en tiras de un par de centímetros de grosor. Estas tiras de pan, son las que se usarán para untar y tomar el Hummus. Con un mal pan, el Hummus podríamos perderlo, ojito.

Ingredientes para el Hummus tradicional de garbanzos

A continuación se detallan los ingredientes base de esta receta. Ojo, es muy importante no tomarlo a rajatabla. Lo más apropiado es preparar el Hummus con un poco de aceite, de ajo, de agua y de sal, y luego ir probándolo e incorporando más cantidades de dichos elementos, según lo necesitemos para obtener el punto de sabor y la textura que deseemos. No a todos nos gusta igual de fuerte el ajo o la sal, y además, la textura del Hummus es también importante, que quede relativamente denso, no líquido ni demasiado duro.

  • 1 taza de garbanzos
  • Agua
  • ¼ de taza de jugo de limón
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Pimentón rojo. Suelo utilizar Pimentón de la Vera, y su principal función es para decorar

Preparación del Hummus

Lo primero, dejar los garbanzos en un recipiente con agua durante toda la noche, con el fin de preparar el Hummus el día siguiente con los garbanzos más blanditos. Quedará mejor de sabor, y minimizaremos el tiempo de coción. Si se nos olvida, podemos intentar hacer el Hummus, pero necesitaremos cocer los garbanzos mucho más tiempo, y aún así, podría quedar algo más pastoso (vamos, si estamos contra la espada y la pared, podemos seguir adelante, pero si podemos, muy recomendable poner los garbanzos en remojo toda la noche anterior).

Escurrir y colocar los garbanzos en una cacerola con abundante agua. Llevar a ebullición, y alcanzado el punto de ebullición, dejar a fuego lento durante una o dos horas, hasta que los garbanzos queden blanditos (suelo probar a pinchar un garbanzo con un tenedor pequeño, para comprobar si están en su punto, o les queda por cocer). Ojito, no se nos peguen los garbanzos a la olla, que es un marrón (nos cargamos la receta, y además, nos toca currarnos la limpieza de la olla para que vuelva a quedar bien).

Preparación del Hummus. Ingredientes preparados para procesar el Hummus: garganzos cocidos, zanahoria cocida, sal, limón, aceite, etc.

Procesar los garbanzos con el zumo de limón, el aceite, el ajo, y la sal, hasta conseguir una pasta fina. Muy importante: incorporar sólo un poco de cada uno de los ingredientes (incluso, es interesante no incorporar todos los garbanzos), de tal modo que podamos probar el resultado y seguir incorporando de cada ingrediente la cantidad que nos interese para conseguir un resultado de nuestro agrado. Así, incorporando más garbanzos conseguiremos espesar el Hummus, mientras que con algo más de agua nos quedará más líquido. En fin, el punto que deseemos obtener, es algo personal.

Servir en un plato hondo, una cantidad de Hummus de aproximadamente un centímetro de profundidad como máximo, servir un chorrito de aceite por encima, y espolvorear el pimentón (para espolvorear, suelo utilizar un colador, sobre el que dejo caer un poco de pimentón de la ver utilizando una cucharilla).

Ingredientes para el Pan

  • Pan de Pita o Pan de fajitas. Si utilizamos Pan de fajitas, recomiendo la marca Old El Paso, ya que con otras, me ha quedado el pan demasiado blando, mientras que con Old El Paso me ha quedado con bastante cuerpo, sin llegar a ser crujiente, pero mucho mejor.

Preparación del Pan

Calentar el pan en un tostador, y seguidamente, cortar en tiras de unos dos centímetros de grosor. Dependiendo del tostador utilizado, quizás sea necesario partir el pan en dos trozos y calentarlos en el tostador por separado, al menos, con el Pan de fajitas, que tiene un diámetro bastante generoso. El tiempo que debe estar el pan en el tostador, depende del tostador y del pan. Partimos de dos minutos como referencia, pero con el tostador caliente, quizás con poco más de un minuto pueda ser suficiente.

Para servir el pan, puede espolvorearse por encima un poco de pimentón, principalmente por conseguir una mejor presentación.

Hummus de Sabores: Hummus de zanahoria, Hummus de remolacha y Hummus de berenjena

Puede cocerse zanahoria, berenjena o remolacha (esta última la venden ya cocida, habitualmente en paquetes de tres, aunque con una estaremos más que sobrados), y juntarse con los garbanzos, para de este modo, obtener Hummus de zanahoria, Hummus de berenjena o Hummus de remolacha, respectivamente. Téngase en cuenta, que en cada caso, puede variar y varía las cantidades de garbanzos necesarias, para conseguir el Hummus correspondiente con la textura y color deseado. Es bastante cómodo cocer una buena cantidad de garbanzos, que sobren, y con ellos, hacer los diferentes Hummus, con la conciencia tranquila de que si se nos queda demasiado líquido tenemos garbanzos de sobra para espesar y conseguir un resultado óptimo.
 

Por último, tan sólo queda incluir una foto del resultado que hemos obtenido con esta receta.

Hummus y Hummus de Zanahoria. Presentación del plato.

 Hasta la próxima receta !


[Fecha del Artículo (UTC): 15/12/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas